-
Arquitectos: Commerzn
- Área: 426 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:emontenegro / architectural photography
-
Proveedores: Cosentino, BORA, Berker, Boen, CIN, COZIGOMES, Daikin, Flaminia, Koklatt, Liebherr, Living ceramics, MAXLED, OZARKO, REHAU, Ritmonio, SLV, Siemens, TREESSE
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la remodelación estratégica de una casa ubicada en la zona central e histórica de Cascais. El edificio aparece en una esquina, con una cubierta y texturas relevantes en la fachada. A primera vista, el área del sitio parece más pequeño de lo que se reveló posteriormente.
El acceso se realiza a través de una cómoda escalera que permite un último vistazo del cruce a un nivel superior. El área del vestíbulo de entrada revela inmediatamente una escalera escultórica en acero y madera al piso inferior. En el lado derecho, un panel continuo en madera de abedul encierra áreas técnicas, puertas de acceso al baño, la suite principal y varios trasteros. Al final del corredor, la noble área social con cuatro grandes ventanales que enmarcan los techos y elementos verdes del barrio, parecen lienzos expuestos, dinámicas y llenas de color.
Al entrar en este espacio, aparece una pieza escultórica y angular en el lado izquierdo, que se asume como elemento primordial. El área de la cocina es una isla de grandes proporciones, que culmina en un área de almacenamiento técnico para un gran refrigerador americano y otros equipos. La mezcla de escalas y materialidad hace que el objeto sea intrigante.
En el lado derecho, una puerta acusa un acceso a la primera de dos terrazas contemplativas en el suroeste. Un espacio que no se puede anticipar desde el exterior, pues da a un jardín privado rodeado de especies de gran escala.
Al descender a la planta baja, la madera sigue siendo el elemento destacado, que en un acto continuo asocia en sí todas las puertas de acceso a las diferentes habitaciones y espacios técnicos. Hay zonas de estar intermedias que pueden ser objeto de numerosos usos, manteniendo siempre una relación contextual con el exterior a través de las ventanas existentes, ahora puntuadas por marcos negros.
La materialidad fue pensada en detalle, desde la madera noble del piso o paredes, pasando por la revelación de la estructura de hormigón existente, vista como parte escultórica de cada espacio, o en el tacto suave de los acabados seleccionados, ya sean mosaicos o interruptores de luz.
Es un proyecto donde el interior se asume como un personaje esencial. Donde los cambios quirúrgicos dan nueva vida a los espacios. Donde la luz natural se ve reforzada por la comodidad de los materiales utilizados. Este juego de conceptos y estrategias valora inevitablemente la "piel" que cubre esta forma de vida, realzando también el valor del espacio exterior.